Código de Conducta Nacional

El Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de 6 directrices en sus empresas o establecimientos.

El CCN compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

Objetivos del CCN

  • Orientar y comprometer a la Industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
  • Involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Ofrecer un Protocolo de Acción, que establece pautas para detectar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de niñas, niños o adolescentes en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales de atención y la sociedad civil involucrada en estos temas.

¿Cómo el CCN logra sus objetivos?

La Secretaría de Turismo convoca a representantes del sector de los Gobiernos Federal Estatales y Municipales, a empresarios(as) y prestadores(as) de servicios del sector de diversas ramas de la actividad turística (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, líneas aéreas y terrestres, centros de esparcimiento, guías de turistas, entre otros), organizaciones laborales, academia, a la sociedad civil y a turistas nacionales y extranjeros, a sumarse a esta iniciativa, adoptando el CCN e implementando cada una de sus 6 directrices.

¿Cómo se implementa y acredita el CCN?

El primer paso para sumarse a éste compromiso es registrar los datos de la empresa o el establecimiento en la siguiente liga: Registro, firmar un compromiso para adoptar e implementar este instrumento en un plazo no mayor a 6 meses y comenzar a implementar las 6 directrices que lo componen, la empresa puede realizar el proceso de forma independiente o con apoyo de una persona promotora del CCN quienes cuentan con las competencias necesarias para dar acompañamiento a las y los prestadores de servicios turísticos en la ejecución del mismo. En cualquiera de los casos se debe hacer uso del Sistema en Línea para Identificar ¿qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, Obtener herramientas de apoyo y documentar sus evidencias.

Esta es la única forma de implementar el CCN y desde la SECTUR daremos seguimiento a tu proceso de implementación a través de esta plataforma.

¿Qué obtienen las empresas que implementan el CCN?

Al implementar el CCN de manera satisfactoria los establecimientos obtienen los siguientes beneficios:

  • Otorga una imagen de responsabilidad social, calidad y seguridad promoviendo el desarrollo del turismo y la fidelidad de sus visitantes.
  • Incrementa la competitividad, permanencia y lealtad de los empleados.
  • Posiciona la buena reputación de la empresa como de la marca, tanto de sus comunidades y gobiernos.
  • Permite la creación de criterios acorde al respeto de los derechos humanos en las áreas de seguridad.
  • Fortalece el nivel de compromiso del sector con sus colaboradores y comunidades.
  • Fomenta la fidelidad de sus consumidores.
  • Establece lineamientos de interacción entre la empresa y los proveedores para prevenir que en la cadena de valor existan posibles casos de explotación.
  • Muestra a los clientes de manera integral la postura del establecimiento ante el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes.
  • Al operar en un marco de legalidad y fomento a los derechos humanos, sus actividades y la actuación de los prestadores fortaleceran la imagen empresarial, originando un clima de seguridad para sus visitantes y las comunidades receptoras.
  • Facilita la toma de decisiones ante situaciones de riesgo relacionadas a la explotación de la niñez y la adolescencia, ya que se establece un marco de referencia para la actuación de los prestadores de servicios.

Además, para los establecimientos que participan en los procesos de certificación hotelera, el CCN permite obtener 40 puntos para la evaluación del sistema de clasificación hotelera, siempre que se encuentre implementado y vigente.

¿Es difícil implementar el CCN?

No, solo se requiere del compromiso serio de la empresa para contribuir a la protección de las niñas, niños y adolescentes de su entorno, a través de la implementación de acciones que manifiesten Cero Tolerancia a cualquier forma de explotación hacia las personas menores de edad, a través de pasos sencillos: Establecer su compromiso por escrito, capacitar o informar sobre el tema a sus trabajadores, implementar un protocolo para actuar ante posibles casos de riesgo, formar cadenas de apoyo para canalizar reportes, involucrar a los clientes y la cadena de valor en este compromiso y hacer un reporte anual.

¿Cuál es la vigencia del CCN?

El CCN debe renovarse cada DOS AÑOS a través del sitio web o con el apoyo de una persona promotora del CCN autorizada.

IMPORTANTE: Al registrarse en el portal y firmar el compromiso, el sistema les guiará por cada una de las directrices que contienen herramientas de apoyo descargables, recibirán retroalimentación en el mismo sistema sobre sus procesos de implementación hasta concluir exitosamente.

Dudas: atencionccn@sectur.gob.mx

Reconocimiento

Al concluir con su implementación se envía este reconocimiento a los establecimientos a través de las Oficinas de Turismo de los Gobiernos de los Estados, los de CDMX se entregan en la Unidad de Igualdad de Género de la SECTUR.