La Trata de Personas y el Sector de los Viajes y el Turismo

 

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su libertad y dignidad a millones de seres humanos. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y adolescentes, niñas y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. Miles de víctimas de este delito, son captadas trasladadas, vendidas y compradas con fines de explotación. Hoy en día este negocio se considera el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes de cualquier edad y condición social, han sido comerciadas(os) como mano de obra, servidumbre y/u objetos sexuales.

 

Considerado México por su ubicación geográfica como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las redes del crimen organizado, frecuentemente se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece la industria del turismo para cometer este delito.

La problemática

Siendo México país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las facilidades y diversidad que ofrece la industria turística, las características de su infraestructura y los servicios que presta, aunado al anonimato de delincuentes que en calidad de “turistas” nos visitan; provoca un sector susceptible a la comisión de delitos como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA), su utilización para la producción de materiales e imágenes de abuso y carácter sexual, la explotación sexual y el trabajo infantil, vulnerando los objetivos fundamentales.

“Capacitar y sensibilizar a las y los diversos actores y usuarios del sector y promover protocolos de identificación y denuncia, resulta fundamental para identificar, prevenir y denunciar situaciones de riesgo”

El sector turismo tiene ante sí el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos como parte integral de su funcionamiento. Las actividades turísticas cuando no se desarrollan de forma sustentable pueden producir impactos negativos y no deseados en los entornos naturales, económicos, pero sobretodo sociales, dañando no solo la imagen y competitividad de los destinos turísticos sino su capacidad de ser sostenibles en el tiempo.

Ha sido responsabilidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, reconocer la existencia de este problema en el sector y realizar acciones para garantizar que en la industria turística, se actué bajo un marco de responsabilidad y compromiso social, a fin de evitar que se continúe lastimando a miles de víctimas.

La industria del turismo NO puede ser responsable del comportamiento de sus clientes, pero SI tiene la capacidad de contribuir a la prevención de la trata de personas, en especial cuando afecta a niñas, niños y adolescentes.

Para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico, se crea la “Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, mismo que ha sido desarrollado con base en diversas observaciones y recomendaciones que año con año, emiten organismos y dependencias tanto nacionales, como internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC; entre otros.

Objetivo del Programa

Impulsar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas con fines principalmente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia; buscando sensibilizar a los actores del sector y la población en general, sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector turístico.

Resultados Esperados

Exhortar a las(os) prestadores de servicios turísticos y servidores públicos, a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas, éticas y otras medidas de autorregulación que promuevan la prevención de la trata de personas principalmente en su modalidad de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer una cultura de cero tolerancia a estos delitos en el sector de los viajes y el turismo.

Acción Estratégica

Implementar una Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el trabajo Infantil en el Sector de los Viajes y el Turismo con acciones de sensibilización, capacitación, formación y difusión; dirigidas a diversos actores del sector.

Público Objetivo

Prestadoras(es) de servicios turísticos y sus familias, servidores públicos, empresarios y trabajadores del sector, estudiantes de carreras de turismo y afines, turistas nacionales y extranjeros y público en general.

Nuestros Aliados

Esta wstrategia ha sido operada ha sido operado en un marco de Alianzas Estratégicas integrado por prestadores de servicios turísticos, instituciones públicas, organismos empresariales, organizaciones laborales, organizaciones de la sociedad civil y empresas expertas en el tema, para realizar acciones encaminadas a:

  • La sensibilización sobre el tema a prestadores de servicios turísticos y público en general.
  • La capacitación y formación de facilitadores.
  • La difusión del tema en el sector.
  • El impulso al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
  • La vinculación inter e intra sectorial de la SECTUR en el TEMA
  • La participación de la SECTUR en el Grupo de Acción Regional de las Américas GARA contra la Explotación sexual de NNA en VyT.

La Secretaría de Turismo agradece la valiosa colaboración de quienes han enriquecido esta estrategia con sus aportaciones y experiencia

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia
Fundación Infantia
Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas
Grupo de acción regional de las AMÉRICAS